Las direcciones IP (Internet Protocol) son un número único e irrepetible que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente un ordenador) dentro de una red que utilice el protocolo IP.

La dirección IP no se debe confundir con la direccion MAC que es un número hexadecimal fijo que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red por el fabricante, mientras que la dirección IP se puede cambiar.

IP dinámica

Una dirección IP dinámica es una IP la cual es asignada mediante un servidor DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) al usuario. La IP que se obtiene tiene una duración máxima determinada. Las IPs dinámicas son las que actualmente ofrecen la mayoría de operadores. Éstas suelen cambiar cada vez que el usuario reconecta por cualquier causa. La principal ventaja es la reducción de costos de operación a los proveedores de servicios internet (ISP).

Ip fija

Una dirección IP fija es una IP la cual es asignada por el usuario, o bien se la ha proporcionado el proveedor ISP en la primera conexión y no cambia. Esto permite al usuario montar servidores web, correo, dirigir un nombre de dominio a una IP, etc.

Exiten dos versiones de direcciones IP:

  1. Version 4. Direcciones IPv4.
  2. Version 6. Direcciones IPv6.

Direcciones IPv4

Una dirección IPv4 se representa mediante un número binario de 32 bits. La manera mas habitual de expresar una direccion IPv4 es como número de notación decimal: se dividen los 32 bits en cuatro octetos. El formato de las direcciones IPv4 en decimal se separa cada octeto por el carácter ".". El valor decimal de cada octeto puede estar comprendido entre 0 y 255.

  • Ejemplo: 165.23.124.99

Hay tres clases de direcciones IP:

  1. Clase A: el primer octeto se utiliza para identificar la red, reservando los tres últimos octetos(24 bits) para que sean asignados a los hosts, por tanto la cantidad máxima de hosts es 224 (menos dos: direcciones reservadas de broadcast [tres últimos octetos a 255] y de red [tres últimos octetos a 0]).
  2. Clase B: los dos primeros octetos se utilizan para identificar la red, reservando los dos octetos(16 bits) finales para que sean asignados a los hosts, por tanto la cantidad máxima de hosts es 216 (menos dos: direcciones reservadas de broadcast [tres últimos octetos a 255] y de red [tres últimos octetos a 0]).
  3. Clase C: los tres primeros octetos se utilizan para identificar la red, reservando el último octeto(8 bits) para que sea asignado a los hosts, por tanto la cantidad máxima de hosts es 28 (menos dos: direcciones reservadas de broadcast [tres últimos octetos a 255] y de red [tres últimos octetos a 0]).

Direcciones IPv6

La función de las direcciones IPv6 es la misma que su predecesor IPv4, pero dentro del protocolo IPv6. Una dirección IPv6 esta compuesta por 8 segmentos de 2 bytes cada uno, que suman un total de 128 bits, lo que significa que se pueden direccionar unos 3.4x1038. La ventaja con respecto a las direcciones IPv4 es la capacidad de direccionamiento.

Su representación suele ser hexadecimal y para la separación de cada par de octetos se utiliza el carácter ":". Un bloque comprende desde 0000 hasta FFFF. Los bloques contiguos de ceros se pueden comprimir utilizando "::", esta operación solo se puede hacer una vez.

  • Ejemplo: 2001:234:1234:3403:1112:3456:3452:cde
  • Ejemplo: 2001:0:0:0:0:0:0:4 se puede representar como 2001::4